Tendencias de belleza en redes sociales para este año 2022: el Skinimalism en Pinterest

Foto portada Tendencias de belleza en redes sociales para este año 2022 - el Skinimalism en Pinterest - Cristina Galmiche
Foto Tendencias de belleza en redes sociales para este año 2022 - el Skinimalism en Pinterest - Cristina Galmiche

La limpieza facial, tratamiento de belleza skinimalism al alza


Ayer eché un vistazo a los datos de Pinterest Predicts 2022 sobre las tendencias de belleza en redes sociales, temas de interés y hábitos de este año que ya hemos arrancado. Se confirmaba que en belleza la corriente bautizada como skinimalism continúa creciendo después de aparecer en 2021 con fuerza.

Tras este término lo que se esconde es la idea de que menos es más para conseguir una piel resplandeciente. Pero también una lección de sostenibilidad y de conexión con la simplicidad y autenticidad.

Enseguida pensé: ¿No es la limpieza facial el primer gesto de cuidado natural y slow de la piel?

¡Si es el básico de belleza por antonomasia! Para mí es un mantra tan interiorizado, que soy incapaz de verle el lado «trendy«. Pero, pensando en alto, tengo que decirlo: ¡es justo, merecido y de sabios! Ya era hora de que la limpieza facial fuera una de las tendencias de belleza en redes sociales.

Llevo defendiendo la limpieza como filosofía profesional más de treinta años, pero mi trabajo me ha costado. El mundo de la belleza se mueve a toda velocidad, lo que hoy es nuevo se quedó obsoleto anteayer.

En ese clima, defender un tratamiento tradicional y clásico es complicado, sobre todo de cara a la galería.

Afortunadamente, mi trabajo constante buscando los mejores resultados ha terminado por ser mi mejor baza. Y mi oxigenación artesanal, la mejor carta de presentación de mi filosofía como facialista y experta en pieles conflictivas.

Tendencias de belleza en redes sociales: Limpieza facial, cuando menos es más

Pero no todo el camino ha sido fácil. Recuerdo que hace unos años hubo un boom de los tratamientos farmacológicos para la piel, como los peelings químicos o las limpiezas sin vapor y extracción (buen ejemplo son los tratamientos con punta de diamante).

La credibilidad y reputación del trabajo artesanal y de calidad en cabina y la «limpieza de toda la vida», llegó a ser un protocolo que evitar.

Expresiones como «el vapor abre los poros», «la extracción deja marcas y estropea la piel» o «las leches limpiadoras engrasan, mejor usa agua micelar» no paraban de circular tanto en internet como en medios especializados de cabecera.

Me costaba mucho persuadir a la gente que venía a informarse a mis centros sobre los falsos mitos que circulaban y se sobrealimentaban en la red. Pero me mantuve impasible, a contracorriente y confiando plenamente en mi filosofía de trabajo y mi método.

El Método Cristina Galmiche se basa en la limpieza facial con extracción minuciosa y activos que no saturen: en línea con “ese menos es más” era y es (al menos para mí) el básico atemporal más eficaz para tener un rostro sano, bonito y bien nutrido.

Limpieza facial para frenar el maskné

Parecía una apuesta arriesgada, si bien parece que al final no estaba tan equivocada.

La pandemia y el uso de las mascarillas ha derivado en un aumento exponencial del maskné y de las afecciones cutáneas en los últimos años. Sobre todo, a consecuencia de una exposición continua a factores exógenos. Algunos de ellos son la polución, el exceso de productos en la piel, los químicos agresivos, el sol abrasivo o los materiales sintéticos.

Teniendo en cuenta esto, lo lógico era que si entre tanta novedad no había soluciones, mirásemos atrás para recuperar las prácticas que, aunque no sean lo nuevo novísimo, siguen funcionando como un reloj.

Desde luego, un buen ritual de limpieza en casa y en cabina es una de esas tendencias atemporales. Jamás deberíamos desterrar de nuestro neceser y agenda. Yo siempre lo he tenido claro, pero me alegra comprobar que los estudios de mercado también reconocen su valor. ¡Gracias Pinterest!

¿Quieres recibir en tu correo consejos y promos de Cristina Galmiche?